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Cultura pictórica y noticias


EL ARTE PICTÓRICO

Se llama Arte Pictórico a toda manifestación artística visual expresada en una pintura que puede ser sobre soportes como lienzo, mural, madera e incluso la pantalla de una computadora, etc. El arte pictórico requiere de un artista que dibuje sobre estos soportes para crear su obra artística.
En general el arte pictórico puede ser de carácter simbólico u abstracto, o imitar los objetos de la realidad.
El arte pictórico tiene estilos que han variado a lo largo de la historia. A continuación una lista no exhaustiva pero en orden cronológico de algunos de los estilos del arte pictórico que han surgido:
-Pintura Rupestre:
La prehistórica, que se encuentra en rocas y cavernas.
-Pintura del Trecento o Pintura Gótica:
Se ha dicho que la pintura gótica tiene su espacio propio en los grandes vitrales de las catedrales y en las miniaturas polícromas de los libros ilustrados. La pintura del Trecento muestra muchos trípticos y usa sencillas ... humano y religioso, le hacen el más gótico de los pintores italianos.
-El Arte Bizantino:
Resultado de varias tendencias orientales y occidentales, el arte bizantino refleja la fusión de principios helénicos, romanos y orientales. El Cristianismo constituyó el estímulo para el renacimiento del Arte en Bizancio; la riqueza y el prestigio hicieren de ella el centro de la cultura estética; el Oriente Medio, cuna del Cristianismo, aportó los moldes estilísticos. El arte bizantino puede dividirse en tres periodos. El primero de ellos, o Edad de Oro, abarca en términos generales desde el establecimiento de Bizancio como capital del Imperio Romano en el año 330 d. de J.C. hasta el reinado de Justiniano 565 d. de J.C. El periodo muestra una lenta evolución desde el naturalismo grecorromano del primitivo arte cristiano hacia un criterio decorativo semiabstracto. Los primitivos mosaicos bizantinos, entre los que figuran los del sepulcro de Gala Placidia en Rávena (siglo v), revelan aún la clara herencia realista de las tradiciones helénicas. Los mosaicos de San Vitale, Sant’ Apollinare Nuovo y Sant’ Apollinare in Classe. todos ellos en Rávena, así como los primitivos mosaicos de Hagia Sophia en Estambul, constituyen la creación máxima de la Edad de Oro. Las figuras de Justinianc y la emperatriz Teodora en los mosaicos de San Vitale carecen de relieve y están dispuestas en una composición plana sobre la misma superficie del mosaico. Los grabados están muy estilizados y dispuestos de acuerdo con la típica rigidez iconográfica. Muchas veces carecen incluso de líneas fundamentales y de perspectivas. El uso de brillantes colores y de panes de oro suple la tercera dimensión en los mosaicos. Por sus especiales características de estilo y la rigurosa proscripción de los relieves paganos, la escultura no floreció en el arte bizantino y lo poco que se hizo en este terreno estaba constituido por bajorrelieves, en los que se atendía más al claroscuro que a los matices tonales y al modelado. El grabado sobre marfil heredó la tradición escultórica en sus trabajos de cubiertas de libros, cofres, dípticos consulares, trípticos religiosos y tronos. Entre estas obras del periodo justinianeo destaca la silla episcopal de Maximiano ejecutada en marfil. La pompa de sus ceremonias y el lujo oriental de Bizancio estimularon un desarrollo paralelo de las artes decorativas en el campo de los esmaltes, tejidos, joyería, etc. Fue durante este periodo cuando se importó de Persia el arte del tejido de la seda, que llegó a ser una de las más florecientes industrias bizantinas. La herejía iconoclasta paralizó el desarrollo artístico de Bizancio. En el tiempo comprendido entre la prohibición de los iconos por el edicto de León III, en el año 726, hasta el 842, en que la Iglesia Ortodoxa oriental autorizó las reproducciones gráficas religiosas, la producción pictórica fue remplazada por la ornamentación floral y geométrica. Los artistas bizantinos emigraron a Italia y al Norte de Francia e introdujeron la tradición artística bizantina en el arte prerrenacentista europeo. La segunda Edad de Oro del arte bizantino comenzó con la abolición de la iconoclasia y se prolongó hasta el establecimiento del Imperio Latino en 1204. El arte de este periodo se caracteriza por una iconografía más estricta, una mayor riqueza en el colorido y la ejecución y un culto mayor de la abstracción y el simbolismo. Los temas del Buen Pastor, predominantes en la primera Edad de Oro, fueron sustituidos por otros de gran contenido religioso emocional, tales como escenas de la Crucifixión y del Juicio Final. Del siglo xii nos quedan varios iconos, pintados sobre panales de madera y estofados para descubrir el oro brillante, y varios frescos, especialmente en Egipto y Capadocia. El periodo comprendido entre los años 1261 y 1453 marca el último renacimiento del arte bizantino, caracterizado, sin embargo, por el descuido y decadencia de las cualidades estéticas y la desaparición del mosaico, en el que Bizancio había plasmado su máxima consecución artística. Véase Bizantina, Arquitectura.
-Pintura Flamenca:
Abre un universo pictórico nuevo. No debe ser considerada como arte renacentista, pero tampoco apéndice de la pintura gótica. Se localiza en Flandes en el siglo XV, prolongándose incluso en el XVI, y tomando como punto de partida a los hermanos Van Eyck. El desarrollo urbano de las ciudades flamencas favoreció la aparición de una "burguesía" mercantil de gran poder económico que se convirtió en una de las principales comitentes. Uso del óleo sobre tabla, que permite más detallismo y plasmar las calidades de los objetos. Deseo de representar lo más fielmente posible la realidad Marcado simbolismo Minuciosidad Representación del paisaje Nuevo método perspectivo basado en la observación empírica La composición está muy elaborada y es estática Escasa relación entre figuras, predominando la parte sobre el conjunto
-Renacimiento: Época que comienza a mediados del siglo xv y se caracteriza por el interés y entusiasmo que se despertó en Occidente por el estudio de la antigüedad clásica griega y latina.
-Pintura Academicista:
Se denomina pintura academicista o arte académico, al estilo de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte, que a su vez está ligada a una época y lugar. De manera tradicional el academicismo se identifica con la escuela francesa Académie des beaux-arts (fundada en 1816), la cual promulgaba las bondades del eclecticismo, entendido como una armonía entre lo neoclásico y el romanticismo. En este ámbito el ponente más destacado del estilo fue William-Adolphe Bouguereau.
-Arte Prerrafaelista:
Se aplica al estilo o arte en pintura anteriores a Rafael Urbino.
-Impresionismo:
El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación (similar al luminismo). El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura.
-Expresionismo:
Surgido en el siglo XX. Uso del color de forma excesiva, aportando un carácter simbólico. Las formas naturales se convierten en trazos y geometrías casi irreconocibles. Cobra importancia el mundo de los sueños. Solo importa representar el sentimiento y no la realidad.
-Postimpresionismo:
También llamado "Neo impresionismo" o "Post impresionismo" es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XVIII, es representado como continuación y contraposición al Impresionismo, toma elementos de este, pero a la vez rechaza de las limitaciones que supone.
-Luminismo:
El luminismo es un estilo artístico que surge a mediados del siglo XIX y que se caracteriza por su tendencia a proyectar espacios iluminados jugando con la luz a través de la pintura y pinceladas sueltas.
-Fauvismo:
Se conoce como fauvismo o fovismo a un movimiento pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y extendido luego a otros países, caracterizado por un uso provocativo de los colores y de pinceladas rápidas, furiosas o, como las bautizaran y de allí surgiría el nombre del movimiento, "feroces".
-Realismo Americano o Estadounidense:
El realismo estadounidense era un estilo en el arte, la música y la literatura que representaba las realidades sociales contemporáneas y las vidas y actividades cotidianas de la gente común.
-Cubismo:
La pintura cubista es la expresión pictórica del movimiento artístico denominado Cubismo, originado en París, el año 1908, de la mano de Pablo Picasso. El segundo pintor en adoptar el estilo fue Georges Braque, quien aunque es considerado uno de los fundadores del cubismo, realmente es un adoptador temprano del estilo, al igual que Juan Gris.
-Modernismo:
El modernismo es un estilo artístico, también llamado Art Nouveau, que se desarrolla principalmente entre finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Si bien la palabra "moderno" es sinónimo de "reciente", el modernismo se refiere a un periodo temporal limitado, ya que no se utiliza la palabra como adjetivo, sino como un sustantivo propio.
-Surrealismo:
El surrealismo (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".
-Arte Abstracto:
El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad. Si bien desde el primer arte elaborado por el ser humano ya tenemos ejemplo de abstracción (desde las cuevas prehistóricas hasta las decoraciones en iglesias románicas), es oficialmente Kandinsky el primero en teorizar sobre esto (aparte tenemos a los neoplasticistas o a los suprematistas, y un poco antes figuras aisladas como la de Hilma af Klint). El arte abstracto existe independientemente de la realidad, la aleja. El arte abstracto no representa nada en realidad, pero como eso es imposible (¡hasta un lienzo en blanco representa algo!) los artistas abstractos tiraron (tiran) por dos vertientes diferenciadas: Por un lado al arte abstracto expresivo: subjetivo y espontáneo, improvisado a veces, donde el protagonismo es de la expresividad del artista, que prescinde de estructura y se vuelca en el gesto, el material y el sentimiento que provoca la obra. Es por tanto altamente ambigüo e interpretable. Por otro está el arte abstracto geométrico: que pretende ser objetivo y universal, planificado, en la que la composición es estructurada y que evita toda expresividad mediante el uso de la geometría. Suele defender una factura impersonal y pretende evocar claridad y precisión.
-Arte Figurativo:
Arte figurativo, figurativismo o arte representacional es el arte que, al contrario que el arte abstracto, se define por la representación1 de figuras, entendiendo éstas como objetos identificables mediante imágenes reconocibles; bien sea procurando la verosimilitud (realismo artístico), bien sea distorsionándolas de alguna forma: idealizándolas (idealismo artístico), intensificando alguno de sus aspectos (caricatura, expresionismo), u optando por una u otra forma de representación (arcaísmo, simbolismo, esquematismo, colosalismo, hieratismo, detallismo, preciosismo, feísmo, etc.).
-Arte Digital:
El Arte Digital es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Entonces que es el arte digital, profundicemos un poco más en este concepto: El arte se ha ido desarrollando con distintas disciplinas como la literatura, teatro, música, pintura etc. Gracias al uso de las tecnologías, el arte se ha visto reflejado y enriquecido sobre todo en la fotografía y el cine, incluso en el arte digital. El Arte Digital es una disciplina creativa de las artes plásticas, una nueva tendencia surgida en torno a la aplicación de programas vectoriales y gratificadores, que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales que son imprescindibles en el proceso de producción o en su exhibición, manifestando estas obras mediante soportes digitales o al menos tecnológicamente avanzados. Tipos de arte digital Existen varias clases de arte digital entre ellas está la fotografía e imagen digital, la escultura digital, la interactividad, el Net art y por último el arte generativo. Modelado 3D Airbrushing Pixel art Arte tipográfico Arte Vectorial Arte Generativo Net Art Interactividad Escultura digital Fotografía e imagen digital