Ir al contenido principal

Aprende a pintar y dibujar


TUTORIAL CURSO DE DIBUJO PARA PRINCIPIANTES



Sigan ese canal de Youtube para ver muchos tutoriales sobre dibujo.
Les dejo un tutorial muy bueno que explica como mejorar nuestro pulso a base de unos ejercicios muy prácticos:

PRIMERAS NOCIONES PARA PINTAR CON ACUARELA PARA PRINCIPIANTES/INTERMEDIO

La acuarela está escalando puestos de popularidad en el mundo del diseño y la ilustración y, como todo lo que se pone de moda, es una de las técnicas más demandadas. Por eso, por si nunca te has atrevido a pintar con acuarelas, te traemos ocho tutoriales para iniciarte en esta colorida y aguada técnica de pintura.
Coge papel y lápiz, pero sobre todo, pinceles y acuarelas para poner en práctica todos estos consejos y (poco a poco y con dedicación, claro), puede que te conviertas en todo un acuarelista de bien.
Al final de esta entrada, te daremos algunas nociones acerca de cuáles son los materiales adecuados para usar con esta técnica que tanto nos gusta. A ver si es verdad, y tenemos que decir que empezaste a pintar acuarelas gracias a Sleepydays!, y si no, al menos habrás puesto un rato a trabajar a tu hemisferio derecho, que oye, ni tan mal.
1. Técnicas básicas con acuarela y pinceles Antes de adentrarnos en el colorido mundo de las acuarelas, es bueno saber cómo se comporta este material, y qué posibilidades te ofrece. Por eso te traemos este pequeño tutorial donde se muestran ocho (nuestro número perfecto), técnicas básicas que combinan la acuarela con otros materiales como la sal, el alcohol o las ceras. Para que la experimentación no sea una piedra en tu camino.

2. Objetos básicos en acuarela Una vez que tenemos calada a nuestra amiga la acuarela, en lo que a manera de comportarse se refiere, es hora de pintar algo. Obviamente, no vamos a meternos en camisa de once varas con un retrato de tus padres, ni con un paisaje lleno de tonalidades y transparencias, al menos por ahora. Hay que empezar por cosas sencillas, que nos vayan dando la seguridad que nuestra mano y nuestro cerebro necesitan, para atacar esta técnica que (dicho sea), requiere de precisión y rapidez.

3. Profundidad y sombras con acuarela Una vez que hemos hecho nuestras peritas y nuestras manzanas planas, ha llegado la hora de empezar a darles profundidad y, si nos vemos más sueltos, hasta de proyectar sombras.

Blending & Shading a Sphere Using Watercolors from Lindsey Bugbee on Vimeo.


4. Paisajes Ahora que ya sabemos dar un poco de profundidad a nuestros pequeños objetos, puede que haya llegado el momento de embarcarnos en algo más grande, pero sin mucho cuidado por los detalles.

5. Florales Las montañas y los cielos están muy bien, pero sabemos que quieres empezar a hacer algo un poco más personal con tus pinceles. ¿Qué te parece empezar con unas florales? Uniendo pétalos y tallos podemos componer patrones, marcos y otros ornamentos muy resultones.

6. Lettering con acuarela líquida Bien, ya hemos cogido un poco de soltura con el pincel, ahora vamos a combinar la acuarela con otra de esas cosas que nos vuelve locos: la caligrafía. Si crees que no eres capaz de hacer la «o» con un canuto, quítate esa idea de la cabeza.

7. Manchas de acuarela y texto en negativo Ahora ya sabemos escribir bonito con acuarela. ¿Y si aprendemos a no escribir? ¿Que cómo es eso?

Materiales imprescindibles Ten en cuenta que el resultado de tu acuarela va a depender en un porcentaje altísimo de los materiales que utilices para su ejecución. Es ahí donde una vez más entramos nosotros, con nuestra experiencia y conocimientos (no es por ponernos flores), para aconsejarte y, que no tengas excusa para obtener unos resultados perfectos en cuanto a herramientas y a técnicas se refiere. ¡¡Toma nota!!
1. Acuarelas, nivel principiante/intermedio La acuarela tiene una cualidad que las diferencia de todas las demás técnicas; la transparencia. Los pigmentos juegan también un papel fundamental, ya que a mayor calidad, mayor durabilidad, lo que se traduce en colores más brillantes e intensos, que no amarillean con el tiempo. Aquí tienes algunos enlaces a acuarelas de gran calidad, para que empieces a practicar e incluso te atrevas a experimentar con técnicas más avanzadas. ¡El límite lo pones tú!
2. Papeles, nivel principiante/intermedio Grábate a fuego en tu subconsciente más profundo estos tres conceptos acerca del papel: Gramaje, composición y textura. Cuando te decimos nunca, es nunca uses un papel de menos de 300 gramos, si no quieres que tu acuarela acabe haciendo aguas por todos lados, nunca mejor dicho.
El agua es nuestro elemento principal, por eso el papel tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar las embestidas de nuestro pincel, y más aún al principio, cuando todavía no somos muy expertos, y nos empeñamos en sobar el papel una y otra vez, esperando que nuestro dibujo mejore.
Usa papeles de algodón en la medida de lo posible, son los que mejores cualidades aportan a esta técnica, por su resistencia y capacidad de absorción. Por último si son de grano fino, mejor que mejor, para no añadir textura extra a tu dibujo, que probablemente se traduzca en problemas si no tienes demasiada experiencia.
Los que te encontrarás en los siguientes enlaces reúnen las características que te hemos comentado. Los puedes encontrar en formato A4, A3, blogs engomados etc. La cuestión es ir probando con el que tú te sientas más cómodo.
3. Pinceles, nivel principiante/intermedio No queremos restarle importancia a la herramienta más imprescindible de todas, el pincel. Los hay de infinidad de materiales; de pelo natural, pelo sintético, diferentes tamaños y texturas y, como no, de diferentes precios (algunos incluso te sorprenderían, sobre todo los de pelo natural), pero eso ya es cuestión aparte.
Vía: sleepydays

PINTAR AL ÓLEO DESDE CERO

Primero elegiremos el lugar.
Elegir el lugar donde vamos a pintar cuadros al Oleo, es un paso muy importante y debemos darlo pensando en que tendrá mucha importancia en dos aspectos, en nuestra salud y en nuestro trabajo.
En nuestra salud porque debemos elegir un lugar bien ventilado, ya que el óleo conoces que por su composición tiene un fuerte olor. Y en nuestro trabajo, porque la iluminación es fundamental en el resultado de nuestras obras.
Si pintamos con luz natural, (que es lo ideal) conviene que la misma no nos dé directamente, sino que más bien la tengamos desde una posición que no produzca reflejos incómodos ni altere las luces y sombras.
Tampoco tan fuerte que no se pueda distinguir los colores exactos de los objetos que deseamos pintar. Con una cortina podemos solucionar estos temas, así que la solución es sencilla.
Si tenemos que pintar con luz articial, una buena lámpara de luz blanca será necesario-
Si estamos realizando con luz artificial una obra del natural, lo ideal es colocar un foco de luz sobre el modelo para destacar sus luces y sombras. Y por supuesto otro foco directamente encima del soporte en que trabajemos.
Si nos incomoda la luz desde arriba, en este caso se debe colocar la luz desde un ángulo que no nos marque sombra sobre el lienzo a pintar.
Para terminar con el lugar adecuado cuando estamos pintando al oleo, sería muy bueno que éste se encuentre en algún lugar de la casa en el que no te interrumpan a cada momento, ya que eso te quitaría concentración y no te permitiría concentrarte.
Conocer la pintura con la que vamos a trabajar
El óleo es sin lugar a dudas, el medio pictórico más utilizado por grandes pintores a lo largo de la historia del arte. Y no es por casualidad, ya que este tipo de pintura tiene muchas ventajas que la hacen merecedora de tal noble distinción.
Una de las principales razones es su flexibilidad y forma de aplicación. Si a esto le sumamos la característica de su lento secado, encontramos el porqué el óleo es uno de los medios más utilizados por los grandes maestros.
El componente principal de la pintura al óleo es el aceite de linaza, que es donde se suspende el pigmento, generando así la principal característica de secado elástico y lento.
El aceite de linaza y el pigmento bien molido, forman una masa de color compacta y uniforme que es lo que utilizamos como pintura. Según el color del pigmento es el color que se obtiene del óleo.
El secado de la pintura al óleo
El secado del óleo no se produce como la mayoría de las pinturas que es por evaporación, sino que su secado se produce por oxidación. Esto significa que cuando la pintura queda expuesta para el secado, se produce una reacción química al entrar en contacto con el oxígeno del aire que hace que la pintura se endurezca.
Por este motivo es que el óleo seca tan lento, ya que mientras el óleo siga expuesto al oxígeno este proceso seguirá hasta que esté completamente seco. Este lento secado es una de las principales ventajas que aprovechan los principiantes, ya que permite realizar correcciones por más largo tiempo.
¿Cómo es un pincel para pintar con óleo?
Los pinceles para óleo vienen en una gran variedad de formas y tamaños, dependiendo su uso de acuerdo a la técnica y trazos que queramos lograr. Los más apropiados para el principiante, y a la vez los que más se usan, son los denominados planos y redondos.
Las 3 partes de un pincel
Primero te voy a explicar por si no lo sabes, que un pincel está formado por 3 partes. El mango, la virola o férula y el mechón de pelo. Los mangos por lo general vienen pintados o barnizados, y se juntan con la virola, esa parte de metal que sujeta a los pelos del pincel.
Tipos de pinceles y trazos Los trazos que podemos lograr con los diferentes tipos de pinceles para Oleo son infinitos. Además de contar con las diferentes formas y tamaños, la presión que le demos al trazo y la dilución más o menos espesa de la pintura darán por resultado pinceladas que sólo con la experiencia podremos volver a igualar.
Entre los pinceles más usados como ya te mencioné, están los planos y redondos, pero también los hay como por ejemplo los de abanico, los denominados lengua de gato, angulares y finos para delinear.
Lo principal que quería explicarte, son los diferentes tipos que hay para que te vayas familiarizando con ellos, ya que van a ser tus compañeros inseparables durante toda tu carrera artística.
¿Cómo son la paleta de pintor y las espátulas?
La paleta de pintor es el soporte en el cual el artista coloca su pintura. Vienen de formas y materiales diversos, tratando de adaptarse a las necesidades de cada artista. Hay desde realizadas en madera, plástico, e inclusive paletas desechables de papel resistentes al aceite del óleo.
Las más conocidas son las de forma de riñón, que vienen con un orificio para colocar el pulgar y trabajar cómodamente con el resto de los dedos para sujetar los pinceles que estamos usando. Pero como también en la variedad de materiales que se ofrecen, hay muchas formas buscando que el artista se sienta cómodo con ella.
Inclusive hay artistas que no usan paleta de mano. Utilizan para colocar sus pinturas al óleo mesas donde van realizando sus diferentes mezclas. Lo importante en cuanto a la colocación del óleo, sea en la paleta o sobre una mesa, es siempre colocar los colores en un mismo orden.
Y en el título también puse que iba a hablar sobre las espátulas. En este caso hablaré de las espátulas que se utilizan para la mezcla de colores, no para pintar un cuadro. Y es que por lo general, cuando colocamos los distintos colores en la paleta, con una espátula seleccionamos un poco de un color y luego de otro, y los mezclamos con la espátula ya que resulta mucho más fácil el proceso de mezcla.
Espátulas de Pintor
Las espátulas vienen de metal y de plástico, y sirven tanto para mezclar como también para limpiar la paleta, inclusive para raspar la pintura en el cuadro cuando tenemos que realizar una corrección.
Tienen una hoja flexible, recta y de punta redondeada. El largo filo sirve para quitar pintura fresca cuando corregimos, y la punta redonda para tomar y mezclar de a pequeñas cantidades en la paleta.
El caballete
Cuando queremos trabajar cómodamente, un caballete no debe de faltar en tu estudio de pintor.
Al principio es común apoyar un lienzo sobre cualquier objeto o mueble, incluso arriba de una mesa. Pero llega un momento en que todo pintor debe realizar esa inversión, ya que nos facilitará y mucho nuestro proceso de pintura.
En la pestaña de Tutoriales, encontrarán un tutorial que explica paso a paso como fabricar un caballete. Y también encontrarán uno para aprender a fabricar bastidores.
Además del caballete, están los diferentes soportes sobre los cuales pintar. Los más conocidos son los bastidores de madera con lienzo tensado, aunque hay una gran variedad de tamaños y materiales. Existen lienzos sobre madera, cartón, y muchos tipos más. Pero todos tienen algo en común: están preparados para que el aceite del óleo no los deteriore con el tiempo.
También aparte los caballetes y soportes, hay muchos accesorios que necesitamos. Por ejemplo aceiteras para los medios y diluyentes de oleo, como así también frascos donde poner aguarrás y diluyentes para limpiar los pinceles.
Y ya que toqué el tema de limpieza, vamos a necesitar paños y papel absorbente, inclusive papel de diario, toallitas húmedas, además de jabón suave o detergente.
Para realizar bocetos, es decir los dibujos, precisaremos papeles, lápices, carbonillas, goma maleable para carboncillo, es decir todos materiales para dibujo. Para tomar medidas y realizar algunos trabajos, una regla no nos debería de faltar en nuestro estudio.
A todo esto le podemos agregar conseguir material de referencia que nos sirva de modelo o de inspiración. Y ni que hablar para pintar de una forma distendida y tranquila, un equipo con música suave y que sea de tu agrado no puede faltar en nuestro estudio de pintor.
¿Cuántos colores y pinceles necesito para comenzar a pintar?
Al principio vas a practicar mucho la mezcla de colores. Por esa razón, no conviene comprar mucha cantidad de colores, ya que si disponemos de los colores primarios (rojo, azul y amarillo) más blanco y negro ya estamos en condiciones de pintar nuestro primer cuadro.
Vía: comopintarcuadrosconoleo
REGLAS BÁSICAS PARA PINTAR AL ÓLEO Y QUE TUS CUADROS PERDUREN SIGLOS.
La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente. Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida. Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”. Por ejemplo: Primera capa: óleo del tubo + trementina Segunda capa: óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco) Tercera capa: óleo del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior) Esto se explica de la siguiente manera: Las capas magras con mayor cantidad de solvente o trementina se secan más rápido que las más grasas con mayor cantidad de aceites o medios. Además las capas más grasas son más flexibles que las magras, que al secarse se vuelven más rígidas. Así, al haber una capa rígida sobre una capa flexible, el movimiento de la capa inferior hará que la superior se quiebre. Otro aspecto es la adherencia entre las capas, ya que al pintarse de base una capa con mayor cantidad de disolvente, y luego una capa con mayor cantidad de aceites, la primera irá absorbiendo el aceite, lo cual genera una integración o unión de las dos capas a través de el componente oleoso, lo cual no ocurre si la primera capa se aplica más grasosa que la última. Al utilizar los diferentes tipos de medios y de aceites secantes debemos tener en cuenta las especificaciones del fabricante, como los tiempos de secado, para aplicar correctamente esta regla básica de Graso sobre magro. GRUESO SOBRE DELGADO El segundo aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se conserve es pintar Grueso sobre delgado. Dado que una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural. De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá y tendrá mayor rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las consecuencias explicadas anteriormente. TRABAJAR CON PINTURA FRESCA Cuando nos ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente, evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede verse como “si no hubiese pasado nada”, su calidad habrá desmejorado notablemente, y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente. Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible. UTILIZAR SOPORTES BIEN PREPARADOS Es imprescindible utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante, también se presentarán desprendimientos. Si la pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios de temperatura.
En la pestaña Tutoriales tenemos varios tutoriales de diferentes maestros de la pintura que nos explican paso a paso como mezclar colores, el círculo cromático, etc.
También encontrarán tutoriales que explican paso a paso como empezar a pintar con óleo.
PINTAR CON PINTURAS ACRÍLICAS PARA PRINCIPIANTES

La pintura acrílica es una de las más recomendadas para iniciarse en el mundo de la pintura. Esto se debe a varias razones. Entre las ventajas del acrílico encontramos:
Para empezar, su uso es muy sencillo. Esta pintura evita el uso de disolventes y productos con mal olor. Además, su precio es muy asequible. Como en todas las técnicas, existen varias marcas y tipos de pintura acrílica en función de lo que queramos realizar. De todas formas, para comenzar a pintar con Acrílico no necesitaremos una pintura de gama alta. Para esta técnica hay variedades de gama estudio con muy buena relación calidad-precio.
Los acrílicos contienen un material plastificado (polímero acrílico, derivado del látex) que lo convierte en una pintura de secado muy rápido y cubriente. Esta técnica empezó a usarse a principios del siglos XX. Artistas como Wassily Kandisky utilizaban la pintura acrílica en sus composiciones.
Materiales para pintar con acrílico:
Pintura acrílica Pinceles Agua Paleta de mezclas Lienzo, Tablilla entelada o incluso papel para acrílico
Cómo usar acrílico, paso a paso:
Primero debes verter un poco de pintura sobre la paleta de mezclas. Debe ser de superficie plástica no porosa para poder limpiarlo con facilidad cuando hayamos acabado. La pintura acrílica se mezcla muy bien con otros colores para crear nuevos tonos. Recomendamos hacer estas combinaciones en la paleta y no sobre el soporte como en otras técnicas.
Aunque no es necesario crear un boceto previo sobre el lienzo, te recomendamos que lo hagas al principio. Por tanto una vez tenemos la tonalidad que queremos podemos pintar directamente en la zona que queramos. Para pintar, se humedece ligeramente el pincel en agua y se esparce directamente la pintura.
El acrílico se puede trabajar solo con agua. De todas formas, es recomendable utilizar algún medium acrílico para mantener las propiedades de nuestra pintura. Además, puedes pintar con la pintura sin modificar, tal y como viene en el tubo o bote.
Para cambiar de color puedes utilizar el mismo pincel para que los tonos se entremezclen u optar por coger uno limpio. Es importante que el tiempo que no estés utilizando el pincel lo dejes sumergido en agua. Esto se debe a que el acrílico se seca muy rápido y puede estropearlo.
El acrílico acepta varias capas. Por tanto, si necesitamos hacer alguna corrección o aplicar una veladura sobre una superficie ya pintada, solo tendremos que dejarlo secar y pintar encima. En los trabajos con la técnica del acrílico no es imprescindible una capa final, ni fijador de ningún tipo. A pesar de esto, es recomendable aplicar un barniz de protección, para garantizar una mayor duración de nuestra obra.
Pintar con acrílicos, trucos y consejos:
Después de este cómo pintar con acrílicos para principiantes te dejo con algunos trucos. Así tu iniciación al acrílico será más sencilla:
El acrílico es una pintura que se mezcla muy bien para crear nuevos colores. Por tanto, para los primeros dibujos será suficiente con disponer de blanco, negro, amarillo, magenta y cyan. Así podrás hacer un buen cuadro. Por su pigmentación, el blanco y el amarillo se suelen utilizar más así que recomendamos comprar botes más grandes de esos colores.
Los pinceles más recomendables son los sintéticos (nylon, toray, teijin…) pero se puede emplear cualquier otro tipo para generar diversos acabados. Por ejemplo los que se suelen utilizar para óleo, de cerdas, son muy útiles con acrílicos densos. Estos, nos permiten dejar una pincelada basta en la que se aprecie la marca del propio pincel.
Además, respecto a los pinceles, os aconsejamos tener entre la variedad por lo menos una paletina. De esta forma, hacer los fondos no será una tarea tan pesada. Además, hazte con un pincel pequeño y fino para poder hacer los detalles fácilmente.
Vía: totenart
En la pestaña "tutoriales", encontrarás videos explicando paso a paso por grandes maestros de la pintura, todo lo relacionado a pintar y dibujar, técnicas, consejos, etc.